top of page

Las inteligencias artificiales vinieron para quedarse

Te contamos un poco de los avances más interesantes de la inteligencia artificial y su utilización actualmente para que pierdas el miedo a este concepto tan útil y fascinante.


El termino inteligencia artificial nace en 1956 y desde entonces gracias a Hollywood 🎬 y escritores de ciencia ficción se relaciona el concepto a maquinas o robots que mediante su inteligencia superior intentan dominar a los humanos, pero para dejarte tranquilo quiero decirte que la realidad es mucho menos aterradora (por ahora). El termino IA puede tener múltiples definiciones dependiendo de la rama que se esté analizando.


Según Jeff Hawkins tienen la capacidad de predecir el futuro, ya que en base a patrones almacenados en forma de datos pueden anticiparse por ejemplo al peso de un objeto o la reacción de alguien.

Hoy en día se utiliza en múltiples áreas y de diferentes formas como la atención al cliente, procesos artísticos, análisis de datos, finanzas y muchas más, ya que el concepto inteligencia artificial se puede desglosar en diferentes tipos, sistemas que piensan como humanos, sistemas que actúan como humanos, sistemas que piensan racionalmente, sistemas que actúan racionalmente.


¿Para qué sirve?

El principal aporte y por el cual es tan útil es que puede realizar tareas complejas sin ningún tipo de desgaste, un uso muy habitual y el cual utilizaremos como ejemplo hoy son los chats bots, seguramente alguna vez te habrás topado con uno cuando intentabas hacer un reclamo o consulta, son software muy útiles para empresas que reciben miles de preguntas al día y que necesitarían a cientos de empleados para responder todas las cuestiones, en este tipo de software es muy común la utilización de algoritmos de aprendizaje, ya que aporta algo fundamental al concepto de IA y es la capacidad de poder “aprender” de las interacciones.


Machine learning es uno de ellos, un chatbot sin machine learning solamente puede responder en la forma que fue programado, siguiendo un flujo monótono de preguntas y respuestas predeterminadas, pero con la utilización de machine learning se produce una atención mas personalizada y fluida, ya que puede comprender de una mejor manera el problema y puede resolverlo de una forma mas precisa.

Para ello los datos que va adquiriendo son fundamentales y aquí es donde el machine learning adquiere un defecto y es que toda esta big data debe ser de alta calidad, actualizada, relevante y enriquecidas, pero para ello nuevamente se necesita a una persona para que realice esta extracción, pero para toda problematica surge una solución y el machine learning evolucionó.


Deep learning es el concepto vanguardia dentro de las IA desde hace varios años, ya que soluciona los problemas de su predecesor, los humanos ya no son indispensables, no tienen que realizar ninguna acción para que el software pueda identificar cual es la mejor data, el por si mismo puede deconstruir en múltiples niveles la información para quedarse con la más relevante, etiquetarla y generar patrones que luego utilizara en diferentes escenarios.

Se suele llamar al Deep learning como el aprendizaje automático ya que eso hace, “aprende” por si mismo, es altamente requerido y posee un potencial muy grande.

Hoy empresas como amazon ya lo están utilizando en productos como Cortana, para clasificar imágenes, reconocer el habla, detectar objetos y describir contenido, al igual que Meta la empresa creadora de Facebook lo emplea para reconocer fake news, diferenciar contenidos no permitidos y bloquearlos automáticamente o también para reducir el spam.


Hoy te hemos contado una de las aplicaciones que pueden tener las IA, pero no todo es tan sencillo ya que a medida que se perfeccionas los softwares de IA también crece la complejidad y el tamaño de data de que se necesita, pero día a día la precisión y el desempeño van mejorando, hasta el día en que se haga realidad el sueño de muchos escritores de ciencia ficción 🤖🔪.

Kommentare


bottom of page